PMI



La Primavera de Microrrelatos Indignados, promovida desde La colina naranja, llenó la red, durante las primaveras de 2012, 2013, 2014, 2016 y 2017 de microrrelatos indignados que denunciaban el avance de la desigualdad social, las injusticias, los abusos de poder, las humillaciones colectivas, las corrupciones impunes o la desprotección social que en los últimos tiempos estamos padeciendo y la miserable situación de los refugiados.

Hay alambradas que protegen las posesiones de los terratenientes, otras impermeabilizan fronteras, en el pasado sirvieron para confinar a los judíos en campos de concentración y ahora sirven para que los hambrientos vivan en campos de refugiados. Las alambradas han mostrado su utilidad para apresar a inocentes, para proteger a los fuertes de los débiles, para alejar a los que tienen hambre de los que no la tienen, para aislar a los ricos de los pobres. Separar, separar mundos diferentes.
Por eso una alambrada como símbolo, porque la solución a la crisis que nos están imponiendo es una alambrada que proteja a los poderosos y los aísle del resto de “ciudadanos”. Pero para que la alambrada sea eficaz, necesitan pobres, hambrientos y débiles a los que contener. Ese es el objetivo del desmantelamiento del estado del bienestar, de la precarización laboral, de la propagación de las desigualdades, de los abusos de poder, de las corrupciones impunes y de las injusticias, convertir a los  inocentes, en pobres, en hambrientos, en débiles y confinarlos en una alambrada infranqueable para que los culpables de la crisis puedan seguir disfrutando de sus privilegios.

En 2017, la Primavera de Microrrelatos Indignados se celebró con un tema obligatorio: las desigualdades económicas y sociales.

 
En los siguientes enlaces podéis encontrar las tres ediciones de la Primavera de Microrrelatos Indignados:

Primavera de Microrrelatos 2012

Primavera de Microrrelatos 2013

Primavera de Microrrelatos 2014

Primavera de Microrrelatos 2016

Primavera de Microrrelatos 2017

Primavera de Microrrelatos Indignados 2016.
En 2016, la Primavera de Microrrelatos Indignados se celebró con un tema obligatorio: los refugiados. Consiguió que la red se llenara de relatos denunciando el desarraigo que padecen, las causas de su situación, la inacción del primer mundo, las injusticias, desprecios y humillaciones que sufren en los asentamientos donde sobreviven o cualquier otro aspecto relacionado con la vida de los refugiados.
Un libro con un microrrelato de cada uno de los más de cien autores participantes en esta edición dedicada a los Refugiados. Descarga un ejemplar en este enlace por 1.50 € y dedicarás 1€ a la ONG Open Arms, que se dedica a rescatar refugiados del Mediterráneo.





Primavera de Microrrelatos Indignados 2013 - 2014. Un libro con todos los microrrelatos, fotografías e ilustraciones que participaron en las dos últimas ediciones, que te podrás descargar en formato digital y con el que podrás colaborar con la ONG Agua pura.

Lanzamiento: 13 de octubre de 2015



Primavera de Microrrelatos Indignados 2012: Libro solidario que recoge algunos de los microrrelatos e ilustraciones participantes en la primera edición de la PMI.
Por cada venta dos euros son destinados a un proyecto solidario.
Pincha el enlace si deseas conseguir un ejemplar.


Vídeo promocional edición de 2016:


Vídeo promocional de la edición de 2014:




Vídeo promocional de la edición de 2013:



Manu Espada en la SER (minuto 33) hablando sobre la PMI.

Radio Klara: Programa especial de Tenemos mucho cuento dedicado a la PMI 2013

12 comentarios:

Rosa dijo...

Gracias por el trabajazo de recopilación.

Besos desde el aire

Anónimo dijo...

Me parece genial, me ha gustado y mucho, y además es cierto.
besitos
conchita hernandez santos

Anónimo dijo...

?No habrá en esta edición 2013 un libro como en la del 2012?

Miguel Torija dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

En cuanto a la pregunta sobre el libro. Hay una editorial estudiando la posibilidad de editar el libro.

Anónimo dijo...

Qué se sabe del libro de la convo de 2013?, cómo podemos saber que relatos se incluyeron y cómo conseguirlo?. Saludos

Miguel Torija Martí dijo...

La verdad es que lo último que me trasladó la editorial es que había sufrido un colapso en las correcciones de las próximas publicaciones y no me podía asegurar cuándo lo podría publicar, ni cuándo haría la criba definitiva. Al final va a pasar tanto tiempo que no sé si no va a perder sentido su publicación. En fin... Siento las expectativas generadas.

Anónimo dijo...

No hay noticias sobre el libro?; definitivamente no lo habrá?

Miguel Torija Martí dijo...

Me temo que no habrá recopilatorio de la PMI 2013. He intentado ir transmitiendo las novedades que me trasladaba la editorial. La publicación sufrió primero un aplazamiento y posteriormente, por un colapso de trabajo, se replantearon el plan de publicaciones y el libro de la PMI 2013 fue desestimado. Lo siento por todos los que habéis estado pendientes de su publicación y por el libro que creo que hubiese sido interesante.

Anónimo dijo...

Dos obvias preguntas:
?tendremos edición PMI 2015?
?Cuales son las perspectivas para los libros de las dos ultimas ediciones?

Miguel Torija Martí dijo...

Con la que está cayendo y con la siempre traicionera campaña electoral que se vivirá esta primavera, mucho me temo que se impone una nueva edición de la Primavera de Microrrelatos Indingnados. Será la cuarta. Respecto al recopilatorio. Si todo va bien en mayo debería ver la luz, por fin, el recopilatorio de la edición de 2013. De todos modos en cuanto sepa algo concreto os informaré.

En cuanto a los relatos de la edición de 2014, en principio no se publicará ningún recopilatorio de los mismos.

antusas dijo...

2020 es un bonito número, dígito, anho... para retomar el PMI, que mira que hay temas para indignarse. Un gran abrazo, Miguel, desde Jordania. Antonio

Miguel Torija dijo...

Muchas gracias Antonio.
La verdad es que hubiese sido una buena idea retomarlo en primavera, pero había ya mucha indignación latente y preferí no añadir más.
Espero que estés bien.