LECTURAS

2017


NORMAS DE INSEGURIDAD (A. Ballester): Fascinantes los relatos de Almu Ballester, un interesante descubrimiento. Todos los relatos avanzan dejándonos una sensación de que algo se está fraguando mientras nosotros avanzamos en la lectura, sin que acabemos de ser conocedores exactos de qué se trata. Esa sensación de desasosiego, la cuidada prosa, el ritmo que consigue modular según la necesidad de cada momento y sus personajes, hace de este recopilatorio de relatos un prometedor debut para Almu Ballester.

LA PESTE DEL AZAHAR (J. Xipell)

HARU (F. Company)

LOS FALTOS (M. Torija Morales)

UN VIAJE SOLO PARA HOMBRES (R. Ariza)

OCÉANO MAR (A. Baricco)

UN MIRACLE SENSE IMPORTÀNCIA (Pasqual Mas)

LUNA DE PERIGEO (Elena Casero)

UN HOMBRE ENAMORADO (K. O. Knausgaard)


2016

CATEDRAL (R. Carver)


LA MUERTE DEL PADRE (K. O. Knausgaard)

U. H. N. C. (A. D.)

LA AVENTURA DEL TOCADOR DE SEÑORAS (E. Mendoza)


METRALLA (Pasqual Mas - C. Abad)

EL INFORME BRODECK (Ph. Claudel)

LA ESCALERA DEL GALLINERO (J.C. Núñez)

QUERIDO DIEGO, TE ABRAZA QUIELA (E. Poniatowska)

LA NIETA DEL SEÑOR LINH (Ph. Claudel)

LA CANCIÓN DE NOSOTROS (E. Galeano)

L. S. R. (J. T.)

LA DAMA DE CACHEMIRA (F. G. Ledesma)

ALMAS GRISES (Ph. Claudel): Más que recomendar esa novela, recomiendo al autor, me ha atrapado de tal manera que he leído este año también El informe Brodeck y La nieta del señor Linh (cualquiera de los tres merece ser destacado). De Almas grises resaltaría el manejo de los saltos temporales, la capacidad de presentar a infinidad de personajes, sin hacer farragosa la lectura y sobre todo cómo se introduce en la psicología del protagonista.

LA OSCURA HISTORIA DE LA PRIMA MONTSE (J. Marsé)

LA BALSA DE PIEDRA (J. Saramago)

LA NOCHE DE LOS ALFILERES (S. Roncagliolo)No es el mejor libro de la irregular y ecléctica carrera de Roncagliolo (me gustan más Tan cerca de la vida, La cuarta espada y sobre todo Abril rojo y La pena máxima con Chacaltana, ese peculiar "investigador" que a poco que le dedicara un par de novelas más, se convertirá en su Wallander, su Carvalho o su Alatriste). De La noche de los alfileres destaco la ambientación en la Lima hostigada por Sendro luminoso, su original concepción, con cuatro narradores y la presencia de esa evolución en el realismo mágico que, en mi opinión, aporta en casi todos sus novelas este autor.

LOS CRISANTEMOS (J. Steinbeck - Carmen Bueno): Un relato del premio Nobel que trasciende más allá de lo que se puede leer, notamos tensión sexual, riesgo inminente… sin que esté presente en la narración explicita. Ahí está la magia de este texto. Por su parte, las ilustraciones de Carmen Bueno se convierten en el paisaje por el que vamos transitando. Con su estilo particular, la ilustradora madrileña, consigue no solo que veamos lo mismo que los protagonistas, se llega a notar la sofocante calima, respiramos el polvo del camino, escuchamos el chirriar de los ejes del carro…

LA TIERRA QUE PISAMOS (J. Carrasco)

EL INCREIBLE VIAJE DE POMPONIO FLATO (E. Mendoza)


DESFILE DE CIERVOS (M. Vicent)

LA HERIDA SE MUEVE (L. Rodríguez)

CIEN AÑOS DE SOLEDAD (G. García Márquez)

2015

VOLVER A CANFRANC (Rosario Raro): Rosario trata con delicadeza y eficacia una potente historia, que merecía darse a conocer y tener el éxito que la novela está teniendo.
   Sus personajes consiguen transmitir al lector los rasgos que describen a los protagonistas reales de ese episodio histórico: generosidad, valor, audacia, pero también mezquindad, odio, avaricia...
   La novela combina, con maestría, pasajes llenos de acción y tensión, con otros en los que estas se detienen para que podamos asimilar los cambios que sufren sus protagonistas o las intrigas que se tejen y para deslizar situaciones y acontecimientos históricos, que nos ayudan a meternos en la piel de los protagonistas.
   Consigue que nos introduzcamos en la estación de Canfranc y la convirtamos en un personaje más de la novela, que sigamos con el corazón en la mano a Jana (la gran heroína de la novela) por los pasillos del hotel, que el gobernador Casanarbore nos provoque repulsión, que comprendamos los dilemas de compaginar el papel de padre de familia, con el de miembro de la resistencia que atosigan a Juste, que odiemos a Gröber, que admiremos la audacia de Durandarte, que suframos por Valentina. En fin, que más que leer la novela la vivamos.
   Rosario consigue, con solvencia, mantener la intriga y la tensión de principio a fin y nos reserva un giro final sorprendente.
   Un homenaje a los protagonistas de un hecho histórico que nos ayuda a reconciliarnos con la naturaleza humana.

¿Y AHORA QUÉ EMMA? (Dominique Vernay): El título de una novela es importante y Dominique ha acertado de lleno con esa pregunta que le formula a Emma. Porque este libro es una sucesión de preguntas que nos van sorprendiendo en los recovecos de sus páginas. No podremos evitar vernos identificados con las dudas de sus protagonistas. Hasta el punto de descubrir que todos llevamos una Emma dentro. Como ella, en la vida nos encontramos ante dilemas y nos las arreglamos, o al menos nos consolamos pensando que nos las arreglamos, para acertar con el camino a seguir. ¿Y ahora qué Emma? es la historia de personajes cotidianos que muestran sus defectos y sus virtudes mientras luchan por salir adelante en medio de paisajes cotidianos. Paisajes como El gaviotal; un escenario que cobra tanta vida en la pluma de Dominique, que por momentos se convierte en un protagonista más de la novela.
Y es que Dominique, no ha necesitado buscar protagonistas sofisticados; con su prosa fresca y el tono tragicómico que le caracteriza, ha conseguido fabricar una gran historia a partir de vidas normales. En sus manos Antonio, Enriqueta, Rita, Emma y Gertrudis, se volverán naúfragos, villanos, héroes o desdichados, que no tendrán nada que envidiar a Robinson Crusoe, al inspector Javert, a Lisbeth Salander, al capitán Alatriste o a Madame Bovary.
Original y entretenida.

LOS DISPAROS DEL CAZADOR (R. Chibres): Segundo intento y el mismo resultado. Empieza enganchando con ese estilo tan denso y esa buena construcción de la personalidad pero vuelve a caer en la reiteración en los temas y en transmitir la sensación de que no vamos a descubrir nada nuevo si seguimos leyendo. Lenta.

STONER (J. Williams): Gran prosa, un libro que lo he leído más buscando aprender del estilo del autor que buscando una trama original y entretenida. En este último sentido es un tanto decepcionante. Para aprender.

TRILOGIA DE NOVA YORK (P. Auster): Sorprenent i imaginatiu. Una prosa fàcil de llegir. Manté la intriga molt bé en les tres parts. En comptes de Trilogia de Nova York -la ciutat només apareix de fons i no com un protagonista més com el títol indicaria- tal volta, haguera estat millor canviar el títol per Trilogia de la transformació. Els protagonistes de les tres novel·les pateixen canvis sorprenents mentre s'encarreguen de vigilar o perseguir a uns altres que mai són el que pareixen ser. Sorprenent.

EN LA ORILLA (R. Chibres): Atrapa al principio con el intimismo con que aborda la personalidad del protagonista, pero pronto cae en la reiteración de temas. A medida que conocemos más cosas del protagonista, queda la sensación de que el tono académico con que este se dirige al lector no concuerda con su biografía. Estas dos cosas unidas me hacen abandonar su lectura. Repetitivo.

MATADERO CINCO (K. Vonnegut): Curioso libro que con aparente anarquía hace saltar al protagonista en el tiempo para narrarnos su vida. El objetivo principal que parecía ser narrar en primera persona el bombardeo de Dresde, queda eclipsado por la personalidad del protagonista y la técnica narrativa. Original.

LA CAÍDA DE LOS GIGANTES (K. Follet): Una novela muy adecuada para aproximarse de un modo ameno a la Primera Guerra Mundial, sus antecedentes y sus consecuencias. Escrita con el estilo aséptico habitual del autor, sin estridencias pero con tramas engarzadas al milímetro. En ocasiones abusa de la descripción de situaciones, discursos y otras referencias históricas. Interesante.

POLVO EN EL NEÓN (C. Castán y D. Leyva): Una maravilla para los ojos. Una edición muy cuidada que nos va describiendo con las fotografías de Leyva los escenarios por los que transita la historia. La prosa es eficaz y contundente. Dos infidelidades cruzadas que nos acercan a lo que sienten y cómo actúan los que engañan a sus parejas con toques muy realistas. Un libro especial.

VOLVER A LAS ANDADAS (R. Domenech): Un recopilatorio cronológico de los mejores cuentos de este autor para mí desconocido y que me ha sorprendido gratamente. Variedad de temática y estilos. Destacan los cuentos de la primera época, que narran la España de posguerra con una prosa que no envidia para nada a la del mejor Delibes.

LA ESFERA DE ABABOL (S. Pérez y L. Vélez): Abandono. No acaba de engancharme su trama un tanto insulsa.

TANTA PASIÓN PARA NADA (J. Llamazares): Solo por el homenaje que hace al "penalti de Djukic", uno de los momentos cumbres del fútbol español, merece ser leído. Aunque solo el soplido que dio Djukic, antes de comenzar la carrera, ya merecería algo más que un cuento. Relatos cortos contados sin estridencias y con algún recoveco curioso en las tramas.

EL SUEÑO DEL CELTA (M. Vargas Llosa): Como biografía está muy bien, pero esperaba una novela. Interesante y esclarecedora sobre algunos episodios sombríos de principios del siglo XX.

PENA MÁXIMA (S. Roncagliolo): Después de dos novelas, a mi parecer, más flojas que el resto, Roncagliolo recupera con ésta su mejor nivel. Una historia contada de forma divertida pero que a la vez describe un mundo que de divertido no tenía nada. Recupera a Chacaltana, el protagonista de "Abril rojo" (sin duda su mejor novela). Si le da rienda suelta, este peculiar "investigador", le puede dar el reconocimiento que Wallander le dio a Mankell, Carvalho a Vázquez Montalbán o Alatriste a Reverte.

FARENHEIT 451 (R. Bradbury): Un bon plantejament que tal volta mereixeria major recorregut, més profunditat tant en la trama com en la descripció d'eixe món dominat per l'ignorància. Tot i això una lectura recomanable.

EL CHINO (H. Mankell): Se desinfla al final. Es una novela que no acaba de decidir si quiere ser una novela policiaca, una novela histórica o un thriller. De lectura entretenida hasta el final pero con algunos momentos de rizar demasiado el rizo. Entretenida.

2014

EL JUEGO DEL REVÉS (A. Tabucchi): Algunos relatos con una historia detrás que los sostiene (Carta desde Casablanca quizá el mejor de estos) y otros escritos de cara a la galería. Desiguales.

LA LLUVIA AMARILLA (J. Llamazares): Un retrato, más que un relato, de otro tiempo. El abandono del pasado. Las imágenes que ofrece el autor son magníficas y nos vemos envueltos en esa lluvia amarilla que lo tiñe todo en sepia. Muy recomendable.

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT (J. Dicker): Un thriller con algunos aspectos interesantes, como la protagonista femenina y el trasfondo que oculta el asesinato, que en el último tercio, sucumbe a la tentación de sacar conejos de la chistera sin ningún pudor. Lástima.


EL PEREGRINO (J. Torbado): Una desmitificación con toques de humor sublimes sobre El Camino de Santiago. Lo que el autor nos explica parece bastante más creíble que lo que la tradición ha ido transmitiendo hasta nuestros días. Aparecen y desaparecen los personajes dejando la impresión contínua de que se quedan en el camino esperando a que los protagonistas regresen para cerrar las historias que nos va contando. El final, se embrolla y se hace un poco pesado. Las cosas como son, no como nos las han estado contando.

EL CÍRCULO XY (V. Gascó): Una novela que nos obliga a mirarnos al espejo. Felicito al autor. Mantiene la tensión durante toda la novela. Una trama compleja que consigue hacer creíble. Bien resuelta también. Una grata sorpresa.

NOVELA DE AJEDREZ (S. Zweig): Una novela corta con un interesante tratamiento de la psicología de los personajes. Se lee muy rápido. Entretenida.

EL AMANTE URUGUAYO (S. Roncagliolo): Un repaso por la biografía "oculta" de algunos de los mejores genios latinoamericanos del siglo XX (Neruda, Picasso, Lorca, Borges...). Atrae con una intriga que al final se diluye. Interesante

TOMBATOSSALS SEGLE XXI (P. Mas): Entretinguda i amb una bona dosi de mala llet. El pitjor del caciquisme i el provincianisme castellonenc de les últimes dècades es veu retratat amb una disfressa ocurrent. Original.

NOVIENVRE (L. Rodríguez): Después de leer su primera obra (cuesta definirla como novela) en ésta se ha perdido el efecto sorpresa y por tanto la irreverente forma de abordar las técnicas narrativas pierde interés. Algunos pasajes sorprenden y sigue teniendo mucha frescura, lo que hace recomendable la lectura.


EL FRANCOTIRADOR PACIENTE (A. Pérez Reverte): Solo el inicio y el final tiene ritmo e intriga suficiente para mantener la atracción. El final es tramposo, un conejo sacado de la chistera a contramano que intenta justificar lo inesperado. El mundo del grafiti atrae el interés por poco tiempo, después todo se vuelve repetitivo. La protagonista prinicipal, que sigue las pautas de todos los anteriores héroes de Reverte no llega si quiera a acercarse a los míticos Alatriste, Coy, Teresa Mendoza... de novelas que empiezan a quedar lejanas. Decepcionante.

LA SOLEDAD DEL COMETA (L. Rodríguez): Extraño, pero atrayente. Un libro sin filtros, atrevido en su forma. Una lectura fresca que descubre nuevos terrenos para la prosa. Interesante.

INTEMPERIE (J. Carrasco): Un libro que mezcla lo mejor del western con un toque de costumbrismo. La forma de introducirnos en la sofocante llanura donde trascurre la acción es magnífica. Giros sorprendentes, angustia, acción, todo lo necesario para mantener al lector atrapado. Lo mejor del libro el personaje del cabrero, construido con esmero y sin fisuras. Imprescindible.

CRISTAL (S. Svage): Abandono. La fuerza de la primera persona para describir la personalidad extraña de la protagonista es todo lo que he encontrado en esta lectura. Nada más. No hay trama. No promete grandes revelaciones del pasado. El repaso de una vida ruin es a lo que parece que se va a limitar lo que me queda por leer. Merece la pena por cómo está escrita, pero no por lo que cuenta. El problema es que pierde interés a medida que nos "acostumbramos" al peculiar estilo. Otra decepción.


ESPEJISMO (H. Howey): Abandono. Tras un comienzo muy prometedor, la novela decae al mismo ritmo que sus protagonistas descienden en los niveles del silo. El planteamiento es muy bueno, pero está escrita de un modo monótono y sin emoción alguna. Decepcionante.

SI ME NECESITAS, LLAMAMÉ (R. Carver): Segunda oportunidad para Carver y segunda decepción. Nada, no me gusta nada. Mientras leía estos relatos he vuelto a seguir esperando un desenlace inesperado, auténtico, original, aburrido, predecible... pero nada. Hay que reconocer que la forma de proyectar la cotidianidad es sublime pero a mi entender estos cuentos merecerían algo más, merecerían un sentido.

LAS HERMANAS (S Zweig): Un cuento que no acaba de desarrollar con profundidad la historia. Parece más una fábula en la que la carga filosófica tiene más importancia que la trama.

2013


EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO (J. Saramago): Desmitificación concienzuda y racional de Dios y del Diablo. Un cuestionamiento sobre los dogmas e incongruencias de la historia que la iglesia ha contado sobre Jesucristo. Escrito con la maestría habitual. Imprescindible.

deANTOLOGÍA (V.V.A.A.): Un honor aparecer en esta antología. No sé si mis dos aportaciones están a la altura, hay verdaderas maravillas entre sus decenas de microrrelatos. También, inevitablemente, hay algunos que lo más que consiguen es desconcertar al lector.

OSCAR Y LAS MUJERES (S. Roncagliolo): Roncagliolo vuelve a sus orígenes con un libro del mismo estilo que "Pudor" su primer éxito. Una comedia con un protagonista potente que deja algunas inconsistencias. El resto de personajes son también muy peculiares, tanto que permiten al autor hacer con ellos cualquier cosa irreverente, inesperada y divertida. Roncagliolo sigue demostrando su versatilidad pero prefiero sus anteriores novelas. Divertido.


CIUDAD DE CRISTAL (P. Auster): Un planteamiento inicial muy sugerente que poco a poco pierde fuelle. Al final la trama queda poco compacta y deja la sensación de que falta algo. Es como el boceto de un cuadro que nunca se llegó a pintar pero que prometía haber sido una buena obra.

LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS (B. P. Galdós): La trama es bastante forzada y está pensada para lectores que conozcan bien los personajes célebres que aparecen en la novela o que hayan leído todos los Episodios Nacionales que le preceden. En mi caso ha supuesto una lectura interesante. Me ha servido para ilustrarme sobre los acontecimientos históricos y las situaciones cotidianas que se dieron en 1823 en España. De no ser porque estoy interesado en documentarme sobre ese momento histórico, es una novela que no hubiese leído nunca y tampoco recomendaría como lectura de entretenimiento.

EL INVIERNO EN LISBOA (A. M. Molina): Escrito con maestría y con una trama que mezcla intriga y pasión. Personajes bien construidos. Algún pasaje es un tanto pretencioso y carga la prosa de excesiva solemnidad y trascendencia. Echa mano de algunas casualidades para hacer que sus protagonistas se encuentren y eso resta algo de credibilidad a la trama. Por lo demás una gran novela.

TESLA, EL GENIO AL QUE LE ROBARON LA LUZ (M. Cheney): Un repaso por la peculiar psicología de este genio. Repasa los avances y los fracasos de Tesla. Se centra en las muchas traiciones y engaños que llevaron a que fuera olvidado en el reparto de méritos y beneficios. Trata con suficiente profundidad técnica los desarrollos técnicos y teóricos del genio serbio. Quizá hay un exceso de benevolencia y la parte de culpa que el propio Tesla tuvo en su suerte solo se lee entre líneas. Interesante.

COSECHA DE VERANO (V.V. A.A.): Estas recopilaciones masivas tienden a ser desiguales y esta no es una excepción. Siempre he pensado que los relatos deben contar una historia y aquí hay algunos muy bien escritos pero que cuentan poco. Por otro lado, hay otros que cuentan historias un tanto insulsas e intrascendentes. Por suerte entre la atonía surgen algunos relatos muy buenos que sorprenden y esa es la verdadera razón de ser de estos recopilatorios descubrir talentos. Desigual.

MANIFIESTO DE ECONOMISTAS ATERRADOS (V.V.A.A.): Verdades irrefutables que invitan a indignarse y a rebelarse.

EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA (A.P. Reverte): Muy bueno. Vuelve el mejor Reverte con su clásico protagonista canalla del que no puedes evitar engancharte. La trama totalmente creíble y siempre plagada de mundos reconocibles y atrayentes. Imprescindible.

REACCIONA (V.V. A.A.): Un cúmulo de datos y situaciones irrefutables que nos justifican la necesidad de reaccionar para salvar lo que nos están quitando sin que nos inmutemos. Imprescindible.

HISTÒRIES ESPECTRALS (R. Escobar): Històries de ficció curtes i entretingudes amb un punt de partida prou original.

EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL (H. Marcuse): Todo está preparado para que nos convirtamos en esclavos, desde la cultura hasta los gobiernos pasando por los medios de comunicación. Para mejorar la transmisión y la atemporalidad de las ideas que despliega le faltan ejemplos y le sobra la comparación con el mundo comunista hoy desaparecido.

¡INSOLVENTES! (Anónimo): El autor del libro dice que lo ha perdido todo, hasta el nombre. Escrito desde una chabola de un país asiático, este libro recorre como siguiendo un plan premeditado los habitantes del primer mundo nos hemos dejado atrapar por el capital. Dinámico e interesante.

EL VIENTO DE LA LUNA (A. Muñoz Molina): Un relato de transición. Transición entre un mundo antiguo y sus habitantes y el mundo moderno. El camino es el objetivo en este libro. Practicamente no hay una trama que nos mantenga intrigados, ni falta que hace. Suficiente con conocer a los protagonistas y su mundo. El hilo conductor, que establece paralelismos entre la llegada a la adolescencia del protagonista y la llegada a la luna, es todo un acierto. La prosa de Muñoz Molina nunca defrauda y solo por lo bien que escribe merece ser leído.

NO TE QUITES LA COSTRA QUE TE QUEDARÁ MARCA (D. Vernay): Relatos a flor de piel. Este libro nos abre un mundo de sentimientos: melancolía, rabia, resignación, venganza... aliñados con toques de ironía y surrealismo. En relatos como A tono o Compañera de viaje, Dominique Vernay explora este último terreno con maestría.
No necesita buscar más allá de las situaciones cotidianas para descubrirnos las claves que mueven la vida de las personas.
Su prosa consigue la hazaña de dotar de credibilidad historias, a priori, inverosímiles en las que se hace más reconocible su estilo particular.
Los relatos están ordenados con mucha coherencia y muy pocos desentonan del conjunto en cuanto a calidad.

Destaco algunos de los que más me han gustado:

Carnavales.
Ángeles: Ejemplo de como provocar escalofríos con un fugaz detalle capaz de derrumbar al lector.
El trato: El humor como herramienta de denuncia de la hipocresía de un mundo extraño e incomprensible.
El tenedor del tío muerto: El último párrafo es magistral.
La grieta: En varios relatos como este, Dominique se mete como nadie en la mirada infantil para ayudarnos a abrir los ojos.
El cuaderno gris.
Eufemismos: Víctima convertida en verdugo.
Figuras geométricas: Una elegante forma de escribir un relato erótico.
El grumo.


El PUENTE DE LOS ASESINOS (A. P. Reverte): Ninguna sorpresa. Esa vez con un peso mayor de intrigas, sin mucho poso, que de acción. Al final nos sorprende con un giro argumental que hace sentir un poco traicionado al lector al anular de golpe toda la trama que ha ido tejiendo. Entretenido.

NOCILLA EXPERIENCE (A. F. Mallo): Peculiar. Muy peculiar. Historias desalbazadas, kafkianas algunas que por separado carecerían de interés pero que en conjunto atraen de un modo extaño hasta logra que acabes del libro, a pesar de en más de una ocasión te sorprendas pensando "que estás perdiendo el tiempo". Curioso. Muy curioso.

EL ANIMAL MORIBUNDO (P. Roth): Un ensayo en forma de novela corta que trata sobre la vejez, la supremacía del sexo como catalizador de la vida de los hombres, la belleza femenina y el hedonismo.

ASESINOS SIN ROSTRO (H. Mankell): Un relato eficaz de una intriga interesante, aunque un tanto  pasada de moda (ya no llegas inmigrantes en masa a Europa). Por momentos el estilo que utiliza es un poco parco y se asemeja más a un informe policial que a una novela.

COSECHA DE INVIERNO (V.V.A.A.): Una recopilación de relatos que de una u otra forma tiene relación con el invierno, con los inviernos que nos podemos encontrar durante la vida: frío, enfermedad, navidad, pobreza, soledad... Hay algunas perlas entre los relatos que me han impresionado.

2012

MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA (A. Pilcher): Una dura historia en la que el protagonista se verá enfrentado a numerosas dificultades inmerecidas. Por suerte cuenta con el apoyo de dos personajes femeninos muy bien trabajados. Una historia de dolor y superación desde la perspectiva de un niño. Muy recomendable.

EL ALQUIMISTA (P. Coelho): Abandonada a la mitad. No he escogido un momento oportuno para leer esta fábula de autoayuda.

TODO ARRASADO, TODO QUEMADO (W. Tower): Estos relatos sin desenlace los podría firmar Carver si estuviese vivo, ya que muestran la indiosincrasia de la sociedad americana actual. Para ello el autor pone a sus personajes ante encrucijadas en las que no tienen más remedio que mostrar lo mejor y lo peor de si mismos para seguir adelante. Descuadra el último relato que da nombre al recopilatorio y no tiene nada que ver ni temática ni estilísticamente con el resto. Entretenido.

LA MICROBIBLIOTECA (V.V.A.A.): Un recopilatorio de microrrelatos muy variado en el que hay mucho que leer entre líneas. Requiere una lectura pausada y atenta.

CLARABOYA (J. Saramago): El libro perdido de Saramago, que fue rechazado por una editorial y hace unos años fue descubierta casualmente y él se negó a publicarla en vida. Es una novela más ortodoxa que el resto de los libros que he leído de él en cuanto a la forma en que está escrito (aunque aparecen destellos de su estilo posterior). Su estructura es, en cambio, más arriesgada, al mostrar por separado las pequeñas historias de un patio de vecinos entrelazándolas para darnos una visión de las miserias de la sociedad portuguesa de mediados del siglo pasado. No está exento de reflexiones interesantes en las que se filtra el pensador que ya entonces era Saramago.

SON DE MAR (M. Vicent): Una historia que mezcla la intriga con un mundo de fantasía que siempre termina por convertirse en realidad. Un amor enfermizo que lleva a sus protagonistas a la destrucción. Todo como excusa para mostrarnos otro amor, el que el autor siente por los escenarios que recorren los protagonistas. La epidemia del azahar, el Mediterráneo, Circea/Denia, el barranc de l'Infern, el barrio del Carmen, la Malvarrosa... Agradable.

NOSOTROS (Y. Zamiatin): Un libro en el que la carga filosófica es más importante que la argumental. Una crítica a las sociedades "felices". Parece probable que Orwell y Huxley leyeran este libro antes de escribir “1984” y “Un mundo feliz”. Tiene algunos aspectos muy originales como el papel del vidrio en esta sociedad avanzada y la separación incluso física entre naturaleza y “civilización”. Interesante.

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ (J. Jonasson): Un comienzo muy prometedor que luego va decayendo. El interés del libro, tras los primeros capítulos que son muy buenos, queda en manos del peculiar, irreverente y canalla carácter del protagonista. Está dividido en dos partes que transcurren al unísono. Una cuenta las vivencias del abuelo desde que cumple 100 años y la otra cuenta su pasado. Esta segunda parte se parece mucho, quizá demasiado, a Forrest Gump. Entretenido y original.

PRIMERA MEMORIA (A. M. Matute): Abandonado en el tercer capítulo. No me apetece en este momento leer el lenguaje intimista de este libro y la historia que cuenta (la guerra civil en retaguardia), aunque me atrae, avanza despacio. Lo dejo para otro momento.

EL MUNDO (J.J. Millás): Un ajuste de cuentas del autor con tres de los personajes que más influyeron en amargarle la infancia. Leerlo es como leer sus columnas y está plagado de anécdotas y vivencias, probablemente requiera una continuación. Intimista.

ASESINATO EN EL COMITÉ CENTRAL (M. Vázquez Montalbán): El peso del libro recae sobre la descripción de un tiempo convulso (años 80) y una ciudad (Madrid) mientras la intriga pasa a un segundo plano. Es una especie de tirón de orejas al PCE o a lo que se había convertido el PCE en esa época en concreto. Con la distancia temporal alguno de los protagonistas no se reconoce en el personaje real al que pertenecen. Carvalho como siempre heróico y canalla a partes iguales. Escritura eficaz y muy personal.

KAPUTT (C. Malaparte): Un interesante recorrido por los frentes de la segunda guerra mundial desde el punto de vista de los alemanes e italianos. Descriptivo y comprometido hasta el punto que por los artículos que inspiraron este libro el autor fue encarcelado en Italia. Intenta discernir el origen de la crueldad de los nazis. Interesante.

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS (M. Dueñas): Una amena lectura que nos descubre el protectorado de Marruecos y algunos entresijos de la preguerra y de la posguerra civil. La historia gana interés hacia la mitad del libro cuando comienzan a frecuentarla espías, corruptelas, etc. Antes es un poco "folletín". Entretenido.

LA LLAVE DE MEDUSA (R. Raro): Un libro arriesgado. Como indica el subtítulo reúne ficciones breves (ficciones: creación de la imaginación) que viajan desde las reflexiones a los relatos para darnos una visión del mundo en el que vivimos, empleando para ello un trabajado léxico.
Algunas de estas ficciones son como flashes que iluminan durante un instante una realidad para después devolvernos la oscuridad en la que poder reflexionar sobre ellas (El poeta desenmascarado, Tecla deshacer, Gótico tardío...)
Otras ficciones son relatos convencionales (El error, Plástico, Autobiografía...) que transitan en la tenue frontera que en la actualidad separa el mundo real del irreal. Interesante.

MARINA (C. R. Zafón): Abandonado a mitad de camino. No me ha descubierto nada nuevo. La habitual ambientación de La sombra del viento para una aventura oscura e inquietante que ahora mismo no me atrae.

LOS OTROS MUNDOS (R. Alonso):
Este recopilatorio reparte, muy acertadamente, los microrrelatos en dos partes. En la primera nos presenta historias posibles o improbables pero todas verosímiles y en la segunda mundos de ensueño o pesadilla tan originales como imposibles. Destilan con maestría un ambiente apocalíptico (La fila) que es como una señal de aviso, como un faro en medio del océano que nos indica lo que nos vamos a encontrar si seguimos sin cambiar el rumbo (Parientes S.A.). Habla también de las miserias humanas (Quietita), salvando solo a los niños y a los viejos (El viejo, Superniña) que representan el pasado que parece hemos olvidado y el futuro en el que hemos dejado de pensar. Suelen seguir un patrón en el que el final del relato es capaz de provocarnos una sonrisa o un escalofrío. Personalmente prefiero los mundos posibles o improbables a los irreales que aparecen en la segunda parte. No porque estos últimos estén mal escritos o porque no sean entretenidos. Están bien escritos y son entretenidos. Dotar a los personajes y al ambiente de la capacidad de liberarse de las reglas sociales y naturales, respectivamente, para que cualquier cosa sea posible, tiene la virtud de transmitir la idea de que el mundo actual necesita romper las reglas preestablecidas, pero me da la impresión que el uso excesivo de este recurso puede cansar al lector. No obstante hay algunos memorables, en los que Rosana despliega con maestría microrrelatos surrealistas que recrean situaciones sorprendentes en ambientes imaginarios. Absolutamente recomendable.

EL HUSAR (A. Pérez Reverte): Una visión desmitificadora de la guerra y de sus héroes. Desprende realismo y crítica. Escrito con la crudeza habitual en Reverte sirve para criticar a las élites alejadas del mundo real. Entretenido.

EL LIBRO DE LOS ABRAZOS (E. Galeano): Capaz de sacar lecciones filosóficas de cualquier escena cotidiana Galeano nos presenta una colección de relatos breves sin desperdicio. Un libro para entender la vida y para denunciar las injusticias.

RÉQUIEM POR UN CAMPESION ESPAÑOL (R.J. Sender): Este libro me impresionó cuando lo leí por primera vez y veinte años después lo vuelve a hacer. Es un libro que en pocas páginas nos hace entender la Guerra Civil. Por desgracia está en total vigencia porque puede servir perfectamente para entender lo que ahora nos está pasando. Imprescindible.

INVISIBLE (P. Auster): Desigual. Escrito con tres o cuatro tonos diferentes, demuestra la solvencia de Auster que no deja que pierdas el interés, ni la curiosidad por la intriga que va desarrollando. El problema lo veo principalmente en el capítulo final que se encarga de resolver un conflicto que no es el que esperaba. En él hace resurgir una trama que hasta entonces se había limitado a esbozar. Solvente y curioso en su planteamiento.

VIAJE A LA ALCARRIA (C.J. Cela): Leyendo este libro retrocedes 60 años y vuelves a una España rancia poblada por supervivientes capaces de exprimir todo el jugo a sus exiguas pertenencias. Desliza críticas a las ridiculeces del franquismo. La humildad, la solidaridad y la lucha diaria por la subsitencia. Es un libro de viajes en el que las anécdotas son más importantes que el viaje en sí. Entretenido e interesante.

SOBRE LA HIERBA (D. Lessing): Una aproximación al ambiente rural de los peores años de la segregación racial. Poco más a parte de su función instructiva.

SOLO EN BERLÍN (H. Fallada): Un buen libro para aproximarse a la sociedad que encubró a Hitler. Muy bien escrito en cuanto al desarrollo de los personajes y el trato de las escenas desde todos los puntos de vista de sus protagonistas. Llama la atención la cuidadosa justificación de las decisiones que toman algunos protagonistas, principalmente cuando estas van a suponer un giro en la trama. Sin embargo hay hasta cinco casualidades  inverosimiles (que alteran decisivamente el transcurso de la historia) que dejan mucho que desear en un libro de intriga y que podrían haber sido resueltas de otro modo más imaginativo. Las circunstancias de las que surge la novela, junto a los motivos de su publicación y la forma de ser escrita bien podrían ser la continuación de la propia novela como descripción de los años que siguieron a la derrota del nazismo. Muy recomendable si pasamos por alto las escandalosas casualidades.


2011


MATANDO DINOSAURIOS CON TIRACHINAS (P. Maestre): Abandono a medio camino del final. Un libro escrito con mucha originalidad pero que pasado el efecto sorpresa se desinfla.


VIVIR PARA CONTAR ESCRIBIR TRÁS AUSCHWITZ (P. Levi): Un conjunto de reflexiones sobre el exterminio judío, el negacionismo, etc... Didáctico.
 


YO CONFIESO (J. Cabré): Una novela que confirma a Cabré. Recurre de nuevo a sus señas de identidad y añade algunas audacias nuevas. En una misma frase pasa de Roma a Uppsala, de los años 90 al siglo XVIII y además lo hace cambiando de la primera a la tercera persona sin que estos cambios afecten la fluidez de la lectura. Decenas de personajes se nos van apareciendo para contar sus historias. Destacar a dos de ellos: Águila negra y el sheriff Carsson. Hasta que comprendes que no es necesario seguir el hilo de las numerosas historias que se van deshilachando del argumento principal hay que reconocer que puedes llegar a desesperarte pensando que te estás perdiendo algo. Los pasajes de Auschwitz sublimes. Me ha gustado el argumento pero mucho más, como siempre, el estilo Cabré. Impresionante.

LA TAZA DE ORO (J. Steinbeck): Abandono a 50 páginas del final, no tiene nada que ver con el resto de sus libros que he leído. Narra la vida del famoso pirata Morgan. A medida que avanza va perdiendo el poco fuelle con el que empieza. Decepcionante.

LA SAL DE LA VIDA (A. Gavalda): Un libro que reflexiona sobre las relaciones entre hermanos. Repite el estilo libre y sin ataduras de "Quisiera que alguien me esperara en algún lubar" y trata sobre los mismos temas. Entretenido.

LEÓN DE OJOS VERDES (M. Vicent): El Hotel Voramar como escenario por donde desfilan personajes que van contando pequeñas o grandes historias que reflejan la posguerra en Castellón. Una represaliada, una niña inválida, un marinero iluminado, un casanova de medio pelo, un anciano enamorado de un sueño imposible ... como nexo de unión un muchacho que quiere ser escritor. Las pequeñas historias trascurren en lugares emblemáticos de la provincia (l'estany de Nules, el Desierto de las Palmas, Las Columbretes, ...). Un libro entretenido y de fácil lectura que ayuda a recordar una época con claro oscuros, muchos oscuros.

CUPIDO INVENTOR DEL LIMPIAPARABRISAS (D. Sánchez): Microrrelatos, 110 microrrelatos, muchos microrrelatos. Como el propio autor dice un buen libro de microrrelatos debería limitarse a 50 o 60. En todo caso en el libro hay 40 microrrelatos muy buenos y 20 acojonantes. El resto no están mal. Daniel domina la sorpresa final y la elipsis y también tiene algunos que son realmente ingeniosos. Nos sumerge entres mundos distintos realcionados con las relaciones de pareja. Un buen libro para reflexionar y para digerir en pequeñas dosis.


QUISIERA QUE ALGUIEN ME ESPERARA EN ALGÚN LUGAR (A. Gavalda): Relatos que hablan de la soledad, el orgullo, la incertidumbre, el sentimiento de culpa. Un libro vital con un estilo fresco y original. Me lo recomendaron pensando que me gustaría porque los relatos se parecían a los mios y no se si será verdad esto último pero gustarme me ha gustado. Divertido y cargado de reflexiones una agradable lectura.

LAS UVAS DE LA IRA (J. Steinbeck): Muy, muy buena, por la crítica al capitalismo salvaje, que con la que está cayendo nos demuestra que no hemos evolucionado gran cosa, pero por muchas otras cosas. Hay al principio un capítulo que me encanta, una especie de metáfora del resto del libro, ese en el que se cuenta el viaje de una tortuga que, pase lo que pase, siempre, siempre sigue avanzando con una dirección invariable. Es muy interesante el proceso que va sufriendo la familia y el elogio que se hace a las mujeres, principalmente en el desarrollo de la madre. Al principio aparece en segundo plano y finalmente al mando, al frente, convirtiéndose paulatinamente en la única que resiste por encima del orgullo de los hombres. También en este aspecto es interesante la figura de la hija, un lastre durante toda la novela que al final se convierte en una heroína. Un final fantástico, un rayo de esperanza. La solidaridad entre los desheredados es capaz de vencer hasta a la muerte. Tiene algunos "peros". La desaparición de uno de los hermanos es tratada con una ligereza que no concuerda con la forma de actuar en el resto de casos y me pareció un poco idílico el "campamento del gobierno". Una novela absolutamente imprescindible.

EL AÑO DE LA MUERTE DE RICARDO REIS (J. Saramago): Un desbordante despliegue de imaginación y maestría narrativa. Saramago en estado puro. Un acercamiento al enigmático Fernando Pessoa, en el que la historia es una excusa para poder perderse en recurrentes divagaciones que nos ofrecen lecciones de vida. La novela sirve para describir una época convulsa, el periodo previo a la guerra civil española visto desde una Lisboa que es un personaje más de la novela. Magistral la relación metafória e imposible entre Ricardo Reis y Fernando Pessoa. Una novela que en mi opinión no llega al nivel del “Ensayo sobre la ceguera”, está a la altura de “La caverna” y supera al resto de novelas de Saramago que he leído (Caín, El viaje del elefante y Todos los nombres). Indispensable.

LUCÍA O LA FRAGILIDAD DE LAS FUERTES (M. García-Lliberós): Un libro que habla de conflictos cotidianos totalmente verosímiles. La soledad, la crisis de los 40, los celos, las infidelidades, las reconciliaciones familiares, los retornos a las raices, ... De fácil lectura. Entretenido.

EL MAGMA SILENCIÓS (Manel Garcia Grau i Vicent Pallarés): Este llibre té un emotiu pròleg que explica el seu naixement poc abans de la mort de Manel G. Grau. Vicent Pallarés ha dut endavant la idea original de Manel aprofitant per fer un homenatge al seu company i amic. A banda d'aquesta circumstància, el llibre, dedicat al públic juvenil, mereix ser destacat perqué apropa a les noves generacions la bestialitat que va imperar en els primers anys de la postguerra i que encara avui per a alguns és millor silenciar.

UN ASUNTO DE HONOR (A. Pérez Reverte): Un relato en el que los ambientes marginales se retratan con crudeza y maestría. Putas, expresidiarios, macarras, proxenentas, corruptos,... El protagonista es el típico canalla de los libros de Pérez Reverte, que tiene un código de conducta personal e intrasferible que siempre le mantiene, en un inestable equilibrio, entre la mezquindad y la justicia: cómo la vida misma. Un extracto representativo:
"- Quieren que sea puta.
- Hay cosas peores.
(...)
- Quieren que sea puta como Nati.
- Ese no es asunto mío.
(...)
- Aún soy virgen.
- Me alegro. Y ahora bajate del camión."
El genuino Pérez Reverte de los primero tiempos que a mí siempre me engancha.

¡INDIGNAOS! (S. Hessel): Este libro, más que por lo que cuenta, debe ser tenido muy en cuenta por quien lo cuenta (un hombre que sabe lo que ha costado alcanzar las libertades y derechos que ahora estamos perdiendo). A mí en particular, la verdad, me ha indignado poco su lectura porque ya hece tiempo que vivo permanentemente indignado. Supongo que vivir en Castellón ayuda mucho. Por eso si queremos seguir mirando a la cara a estos últimos testigos de aquella época, más vale que como mínimo nos indignemos cuando congelan pensiones, reducen presupuestos en educación, sanidad, ... para doblegarse a los designios de los poderosos. Eso como mínimo.

FIN (D. Monteagudo): En fin. Hay dos cosas que me han gustado bastante: mantiene la intriga en muchos momentos admirablemente y tiene algunas descripciones muy originales (la escena final por ejemplo). Sin embargo mucho antes del final me temí lo peor y por desgracia acerté, la historia acaba sin más, sin aclarar nada, sin transmitir tampoco gran cosa, convirtiendo el libro en un simple divertimento. Otra cosa que no me ha gustado es algunas reacciones poco creibles de los personajes ante las situaciones a las que el autor los somete. Entretenido.

2010

EL ASEDIO (A. P. Reverte): Abandono en la página 207. Ahora mismo no tengo tiempo de dedicar tiempo a este libro pero de todos modos me he dado cuenta que en lo que había leído hasta ahora, prácticamente, la trama no se ha desarrollado, limitándose a presentar a los protagonistas. A pesar de eso la novela tiene lo mejor de Pérez Reverte, el estilo seco y sin contemplaciones.

SIN NOTICIAS DE GURB (E. Mendoza): Me he divertido mucho leyendo este libro, aunque me gustaría pensar que no tanto como el autor se divirtió escribiéndolo. Surrealismo puro mezclado con críticas irónicas a nuestro modo de vida. Entretenido.

TAN CERCA DE LA VIDA (S. Roncagliolo): ¿En qué nos estamos convirtiendo? ¿Dónde nos lleva la tecnología? Después de una novela de viajes, una comedia moderna, un thriller policiaco y una novela histórica, Roncagliolo se atreve con un nuevo terreno: una novela ¿futurista? ambientada en Tokio, la ciudad del presente que cada día ensaya el futuro. Está escrita como un diálogo, monólogo (sólo roto en un capítulo) entre el narrador y Mai (la protagonista femenina), otro reto más del que sale airoso. Mai y Max. MAI vs. MAX. Una extraña pareja en una extraña convención. Un libro en el que el argumento supera con creces al estilo característico del autor que esta vez se muestra más sutilmente. Un Roncagliolo menos fresco pero más intrigante, sorprendente y trascendente.

DE RATONES Y HOMBRES (J. Steinbeck): Realismo crítico. Esta organizado en escenas que casi la convierten en una obra teatral. Los personajes conversan en diferentes escenarios pero prácticamente no se mueven. La tragedia no por más esperada nos causa menos impresión cuando llega. Crítica a las desigualdades sociales sin la magia de La perla.

ELOGIO DE LA OCIOSIDAD (Bertrand Russell): A pesar de estar escritos hace más de setenta años, algunos de los ensayos de este libro tienen total vigencia. Especialmente recomendable, en los tiempos que corren, el que da título al conjunto. Un interesante y bien cimentado ataque a la extendida creencia de que el trabajo dignifica al hombre. Algunos deberían leerlo para descubrir una audaz forma de salir de la crisis a partir del ocio. Interesante.

OJOS AZULES (Arturo Pérez-Reverte): El libro esta editado con tapas duras, solapas ..., tiene en total 70 páginas, el prólogo ocupa 6, las ilustraciones 9, las reseñas, el indice y los títulos 6 y el cuento en sí 24, el resto son hojas en blanco. Sin comentarios. El cuento destila el estilo seco y sin concesiones tan característico de Pérez-Reverte (Alatriste, La sombra del águila, ...). Cuenta una historia ambientada en la conquista de México por parte de Cortés.  Una pequeña joya que no se si merece tanta parafernalia.

SOLARIS (Stanislav Lem): Me enganchó al principio, pero al final se me ha hecho pesado. Pienso que sobran algunos repasos comentados de la bibliografía "solarista" (de hecho me he saltado párrafos enteros -incluso alguna página- de estos repasos).
El libro parte de dos ideas fuerza muy buenas:
1- El planeta habitado por un sólo ser vivo. Impresionante.
2.- El amor que surge entre un hombre y ... bueno y ...¿Harey? (el detalle del nombre tachado al final me ha encantado - vaya firma más adecuada).
La verdad es que la parte científica está bastante bien. Pero creo que está mejor la parte filosófica. Ese creernos que somos el centro del universo que por tan mal camino nos ha llevado tantas veces.
En resumen que no está mal pero no ha desbancado a mis dos novelas preferidas de este género 1984 y Un mundo feliz (si es que estas pueden considerarse ciencia ficción).

La perla (J. Steinbeck): Una maravilla. Una fábula crítica escrita con un aroma de realismo mágico que no deja puntada sin hilo. El autor denuncia las desigualdades sociales, la irracionalidad de las religiones, la perversión del poder y del dinero, el capitalismo salvaje... Una lectura muy recomendable para reflexionar sobre la condición humana.

Nou contes (J.D. Salinger): Cal considerar en quina realitat social va ser escrit aquest llibre. U.S.A. anys 50. Hollywood s'encarrega de recordar als herois de la guerra pero sense ensenyar la part fosca. La societat americana està orgullosa de les seves forces armades, de tindre un fill soldat, ... Salinger ens mostra als seus contes eixa part fosca de la guerra. Està crec que es la principal crítica del seus contes. Hi ha més: la religió, la hipocresia, el racisme, les desigualtats socials ... Quant a l'estil recorda un poc a Carver (només un poc) amb finals tan oberts que a voltes no es poden considerar finals. Els diàlegs i la descripció dels moviments són fantàstics. També te molts punts d'originalitat. Tot i aixó dels nou contes només quatre dels arguments m'han agradat. La resta són extranys, intrascendents, ...

El palacio de la luna (P.Auster): Irregular. El libro que menos me ha gustado de este autor. Hasta la página 130 me ha parecido tan insulso que he estado tentado de abandonarlo. Por suerte no lo hice porque a partir de ese momento tiene 100 páginas geniales. Después y hasta el final vuelve a decaer. Abusa en exceso de las coinicidencias y las casualidades para sostener la trama. A pesar de todo siempre es interesante aprender del estilo directo y sincero de Auster.

El lector (Bernhard Schlink): Una original historia en la que se mezcla el amor, la pasión y un pasado oculto. Al final un descubrimiento, del que se van leyendo pistas sin casi darnos cuenta, da sentido a todo. En parte la relación entre los dos protagonistas es una excusa para presentar el choque moral entre dos generaciones de alemanes, los que miraron para otro lado durante el tercer reich y sus hijos. Un nuevo punto de vista del Holocausto.  Interesante.

Las marismas (Arnaldur Indridason): Una historia policiaca interesante llevada con un exceso de investigadores que con esos nombres islandeses - a mis oidos suenan todos igual - complica bastante su seguimiento. Me gustó bastante más La mujer de verde del mismo autor. La historia paralela de la hija del protagonista pierde fuerza al conocerla ya de la otra novela donde tiene más peso. Entretenido y poco más.

La soledad de los número primos (Paolo Giordano): No esta mal. Describe dos personalidades extremas que se atraen pero una fuerza incomprensible (la novela no ayuda a descubrirla) les hace repelerse. El protagonista masculino está mejor trabajado y llegas a comprender sus peculiaridades, el femenino no tanto es un poco desigual su comportamiento hasta el punto de desconcertar más de una de sus actuaciones. La novela pierde pulso hacia la mitad pero por suerte lo recupera. El final esta muy bien porque desconcierta y no es convenvional.

El boligrafo de gel verde. (Eloy Moreno). Sorprendente, fresca, original ... Podría decir que tiene intriga, humor, tensión, drama, sentimientos, giros inesperados e incluso moraleja pero todo eso se queda en nada si analizamos el estilo. Es absolutmente personal, fácil de leer, atrapa... Una maravilla. Hay frases magníficas. He abierto tres hojas al azar y he encontrado estas: "intenté que el siguiente paso fuera el penúltimo, la velocidad de una rutina disfrazada de vida, el silencio fue la señal de mi tropiezo". Ya ha vendido 1000 ejemplares sin cobertura de una editorial. Solo tiene un problema leyéndolo, me he planteado si vale la pena seguir escribiendo. Absolutamente imprescindible.

elboligrafodegelverde.com

2009

La noche de los tiempos (A. Muñoz Molina). Espectacular. Una novela total que recorre unos meses decisivos en la historia de España. Una prosa muy densa sin diálogos ni a penas respiros. El protagonista, un arquitecto racionalista enamorado de una joven americana, se ve desubicado en un mundo que se mueve por parámetros irracionales. Esta escrito con una agilidad que consigue que no se hagan pesadas las casi 1000 páginas que tiene. No me gusta el tono con que trata los desmanes de uno y otro bando. Los del bando nacional los insinua, los del bando republicano los disecciona. En parte porque la acción trascurre en Madrid durante la primavera/verano del 36. Creo que el libro merece y necesita, al menos, una segunda parte que trascurra en el bando nacional para subsanar esta injusticia. El final se presta bastante a continuar la historia. Si lo hace puede convertirse en la mejor historia sobre la guerra civil que yo haya leido. Tampoco me gusta la admiración que se desprende, al leerlo, de la sociedad estadounidense. Hace una disertaciones sobre el progreso intachables (al principio hay dos páginas que tratan sobre la tecnología que son para enmarcar). Absolutamente imprescindible su lectura.

La buena crisis (Alex Rovira)
. Abandonado en el primer asalto. No me apetece el tono ni algunas ambigüedades que he leído por encima. La puntilla ha sido una reflexión que aconseja no odiar a los bancos.

Caín (J. Saramago):Para reflexionar sobre los dogmas de fe. Un torpedo a una de las líneas de flotación de la iglesia católica: DIOS. Ajusta cuentas con un dios cruel, injusto e incongruente. Una lástima no haber leído la biblia antes para poder compenderlo mejor.

Novela de ajedrez (S. Zweig). Una novela corta que dedica el tiempo justo en narrar la historia sin recrearse. Para que emplear más páginas si con 100 es suficiente. El mundo de los grandes maestros de ajedrez era en esa época casi como el de las grandes estrellas del tenis o el fútbol actual. Entretenida y muy bien escrita.

Davall del cel (Manel Gª Grau). Va escriure aquest llibre quan va compendre que s'estava morint i es una especie de testament vital per als seus pares, les seves filles i la seva dona. Es més important intentar esbrinar el que pensava de la política, les injusticies i de la vida en general que la propia historia que conta. Com a la seva poesia l'actualitat del moment apareix constantment. Es interessant reconeixer molts llocs i personatges de Castelló. De totes formes es nota que no era el seu fort la novel.la.

Diari (Anna Frank) Encara que a estones m'ha resultat un poc pessat i monòton, es un exercici de justicia i dignitat llegir-lo pel que representa i pel desgraciat final. El fet de saber el que va a passar al final li fa guanyar un punt de tragedia interessant.

El lamento del perezoso (Sam Savage). De lo más original que recuerdo. Desplegar una personalidad a través de las cartas. Tiene frases acojonantes y reflexiones muy buenas. Por otro lado le falta para mi gusto lograr profundizar en alguna de las “tramas” que tan solo llega a esbozar. Curioso.

No hay comentarios: