lunes, 27 de mayo de 2013

Entrevista en Mone Monkey





David Segarra me entrevistó hace unos días para la revista Mone Monkey. En este enlace podéis leer la entrevista. Aquí os dejo algunas de las preguntas y respuestas:

¿Qué piensas cuando ves un cartel de se vende?

Hay muchos ahora. Cuando veo un cartel de se vende pienso que se vende pero no se compra. Es como una quimera hoy en día tener un cartel de se vende. Habría que replanteárselo todo desde el principio, hemos estado viviendo en un mundo en el que se pedían alquileres descomunales por locales para comercios y hoy en día ese tipo de negocios, con ese formato, va a tener que desaparecer. Las ciudades están muriéndose y no sé si es que tenemos que hacer una huida de las ciudades y volver al medio rural. A lo mejor es un aviso.

¿Qué viene después de una vida perra?

Tiene que venir gente valiente. Nos hemos quedado sin nada, pues hay que volver a empezar. La gente tiene que empezar un poco a dejar de confiar en el político, en el ayuntamiento, en Cáritas, en la Cruz Roja, si nos metemos en ese mundo de la caridad y de esperar a que me den comida o ropa estamos perdidos. Sí, es una labor que está ahí, pero nos estamos acostumbrando un poco a dar las gracias por la caridad cuando no creo que ese sea el camino. El primer paso es que la gente se dé cuenta de que está sola.
Te han destrozado la vida, te han quitado todo lo que tienes, te has quedado sin trabajo, tienes cuarenta y tantos años, y piensas "¿qué voy a hacer ahora?", "¿qué será de mis niños?"..., hace falta gente valiente, hay que tirar hacia adelante, "tengo que buscarme la vida", no podemos ir llevando a la gente que tiene vidas perras a las colas para que les den comida.
La gente va a tener que reaccionar y dejar de confiar en los políticos, dejar de escucharles, que no dicen más que mentiras y además ni siquiera ellos se las creen ya. Cada uno va a tener que tirar por donde pueda, uniéndose a otras vidas perras, hay muchos ejemplos de esto, bancos de tiempo, plataformas... La fuerza es la gente. Y poco a poco el estamento de arriba tendrá que venir hacia abajo, pero si tenemos que esperar que la solución venga de arriba estamos perdidos. Ellos van a seguir defendiendo a la misma gente. Hay que reaccionar. Cada cuatro años hay elecciones, pues bueno vale, no es el mejor modelo desde luego, pero está claro que habrá que pegarle un bandazo a esto. No hay que confiar en los que hemos estado confiando.

En Mone Monkey y en la Colina Naranja tienes un género propio de artículos, que comienza por “¿Y si...?” ese condicional abierto al debate, ¿lo encontramos en “Cuando la vida se pone perra”?

A mí me gusta generar dudas, alguien dijo que  había que desconfiar de los que tienen una seguridad absoluta de las cosas. Me gusta provocar dudas, provoco una duda intencionalmente con ese ¿Y si?, también tiene su parte de marketing, provocas que al leer ese titular quieras saber la respuesta. Muchas veces la gente sólo lee el titular y quiere que le expliques casi todo en el titular.
El microrrelato es la cima de la exigencia con el lector, hay que hacer una lectura pausada y releerlo también muchas veces. Cuando la vida se pone perra busca provocar la reacción del lector, para ver qué hacemos entre todos.

No hay comentarios: